Los newsletter se han consolidado como un canal de comunicación funcional y efectivo de las marcas con sus prospectos y clientes, es un medio alterno que puede complementar las estrategias de marketing en redes sociales y permite a la marca ofrecer información oportuna, relevante y de calidad a los suscriptores que han mostrado interés y desean recibir periódicamente el boletín digital.
Una de las ventajas que ofrece un newsletter es que permite llegar a un público que tiene interés en su contenido y se ha suscrito para recibirlo, lo que brinda a la marca la posibilidad de interactuar de forma periódica con este público. Lo más importante es que le permite crear una base de datos de suscriptores que por sí sola tiene un gran valor, debido a que muchas marcas pagan para crear esta base de datos.
Es además una herramienta valiosa y de bajo costo a la que pueden acceder empresas y negocios de todos los tamaños. Los especialistas en marketing digital consideran al newsletter como una fuente para aumentar el tráfico orgánico del sitio web de la marca y un excelente canal para la conversión y fidelización de clientes.
Otra de las ventajas de esta herramienta es que puede ser una fuente de ingresos. Sin embargo, para ello hay que contar con un newsletter funcional que llegue a una lista de suscriptores de cierta amplitud. Así que antes de pensar en ello comencemos describiendo cómo crear un newsletter y cuáles son las mejores plataformas para hacerlo y distribuirlo.
¿Cómo crear un newsletter?

Uno de los aspectos a considerar al momento de crear un newsletter es cuál es su objetivo y cómo se integra a la estrategia de marketing de la marca o negocio, para que tenga éxito a largo plazo un boletín digital no puede ser una simple notificación periódica que se envía por defecto a una lista de clientes o contactos. Por ello es importante crear una estrategia editorial, para ello se debe considerar:
- A qué público va dirigido el newsletter y cuáles son sus necesidades de información.
- Cuál es su objetivo, puede ser que se quiera generar mayor volumen de tráfico en la web de la marca o negocio, impulsar a los prospectos a avanzar en el túnel (funnel) de conversión de clientes, fidelizarlos o crear seguidores leales, etc.
- Qué tipo de información incluirá el boletín, publicaciones o artículos sobre temas asociados a los productos o servicios de la marca, ofertas, promociones, entrevistas a personalidades, etc.
- Frecuencia de envío, puede ser diaria (ten cuidado con la alta frecuencia), semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, etc.
- Qué valor va a ofrecer el newsletter para que los prospectos y clientes se suscriban.
Considerar estos puntos puede ser la diferencia entre que el newsletter sea esperado y bien recibido por los contactos de la marca o sea enviado a la carpeta de correos no deseados, para evitar que esto suceda el contenido del newsletter debe tener un valor real para el público a que va dirigido y ser enviado de forma regular, manteniendo siempre altos estándares de calidad.
Crear una cuenta en una plataforma de newsletter
Actualmente es posible encontrar una gran variedad de plataformas de email marketing que permiten crear newsletter de forma fácil y con costos realmente asequibles, al usar una plataforma especializada se puede crear y enviar el boletín digital (email marketing) desde un solo lugar y se evita que caigan en la bandeja de spam, ya que cuentan con un sistema de servidores configurado para el envío de correos masivos.

Entre las plataformas mejor posicionadas encontramos:
- Sendinblue
- MailerLite
- Acumbamail
- Get Response
- Mailrelay
- Mailchimp
- Benchmark
La mayoría de estas plataformas ofrecen planes gratuitos para quienes comienzan con un newsletter, así como con planes de pago para aquellos usuarios que tienen un proyecto de boletín a largo plazo y necesitan mayores prestaciones. Las cuentas gratuitas y los planes de pago ofrecen prestaciones y fijan precios en base a dos características:
- Cantidad de usuarios
- Cantidad de correos electrónicos que se envían mensualmente.
Algunas de ellas ofrecen listas de usuarios ilimitadas y establecen una cantidad de envíos de correos al mes, otras ofrecen envíos ilimitados a una cantidad determinada de usuarios. En función de ello se debe seleccionar la plataforma.
Es importante seleccionar una plataforma adecuada, no conviene caer en aquellas que ofrecen planes gratuitos muy atractivos, pero al tener que saltar a un plan de pago para sostener el crecimiento del newsletter se deban afrontar costos bastante altos.
Un detalle importante es que en su gran mayoría, los planes pagos incluyen funciones avanzadas muy interesante, como flujos de automatización (para enviar correos de forma automática a medida que obtienes nuevos prospectos), segmentación por geolocalización (por países), completado automático de datos del perfil del usuario, entre otras funcionalidades.
Conseguir suscriptores
Un newsletter necesita suscriptores, por ello se necesita que los prospectos y clientes de la marca o negocio rellenen un formulario y se suscriban a la lista de contactos. Para ello se debe crear dicho formulario, el cual debe ser muy sencillo y solicitar sólo datos claves como nombre y dirección de correo electrónico. Un formulario complejo o que solicite demasiada información tiende a ser rechazado.
Se puede colocar el link o botón de acceso a este formulario en diversos lugares del sitio web de la marca, así como en sus perfiles de redes sociales, también pueden colocarse en webs amigas o al final de artículos de blogs y otras publicaciones digitales.

¿Cómo lograr que un newsletter produzca dinero?
Ganar dinero con un newsletter es realmente factible, hay muchas formas de monetización muy interesantes y que dan buenos resultados, seguidamente te llevamos a descubrir las tres más efectivas:
1. Incluir publicidad
Lograr una base de datos de suscriptores de cierto nivel de importancia permite que se pueda vender espacios publicitarios en el newsletter o cobrar una tarifa a anunciantes que quieran ser mencionados o deseen incluir enlaces a su sitio web en los artículos que contiene el boletín.
Si se cuenta con una base de datos o lista de contactos amplia, el costo de un espacio publicitario o un anuncio serán mayores, muchas marcas invierten en publicidad en newsletter ya que les permite llegar a un público cada vez mayor que realmente está interesado en la información contenida en el boletín.
Una de las formas que más se usa actualmente para publicidad en diferentes espacios de internet, son los banners, se trata de una pieza gráfica que busca dar a conocer una marca, sus productos y servicios y atraer tráfico a su sitio web. Los anunciantes pagan por la inclusión de banner en los newsletter en función del tamaño y la calidad de la lista de contactos.
2. Incluir contenido patrocinado
Cuando un newsletter ha logrado mantenerse por cierto tiempo y se ha posicionado logrando una lista de suscriptores de buena calidad tiene la posibilidad de incluir contenido patrocinado y obtener dinero por ello, muchas empresas ven en ello la posibilidad de hacer llegar información de sus productos y servicios a un público que se interesa por ellos. Lo que les permite generar un mayor volumen de tráfico en sus sitios web.
Las formas del contenido patrocinado pueden ser variadas, algunas empresas o marcas se interesan por incluir artículos completos dentro del boletín, otras prefieren que se les mencione o se hable de sus productos o servicios dentro de los artículos del newsletter, incluso es posible que se realicen reseñas de un producto o entrevistas a un representante de la marca patrocinante.
3. Crear un newsletter de pago o premium
Los newsletter de pago se han convertido en una tendencia de monetización, generalmente se ofrece dos versiones, una gratuita y una versión premium, por la que los interesados deben pagar una cuota de suscripción o una mensualidad.
El secreto para lograr atraer suscriptores al newsletter de pago es proporcionar un contenido interesante, oportuno y de muy alta calidad en el newsletter gratuito. Por supuesto, el contenido de la versión premium debe ser mucho mejor.

4. Vender infoproductos
En caso de que ya dispongas de un infoproducto para comercializar (revisar cómo ganar dinero con un infoproducto), utilizar el email marketing para convertir a tus suscriptores en clientes es una estrategia espectacular. Puedes lograrlo a través de flujos de automatización y generar ventas estables a lo largo del tiempo.